Toledo, 21 de octubre de 2025.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la apertura de convocatoria para las ayudas destinadas a inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura durante el año 2025. Estas ayudas, que forman parte del periodo 2021-2027, cuentan con un presupuesto total de 2.290.000 euros y estarán disponibles para solicitantes durante un plazo de dos meses.
El objetivo principal de estas subvenciones es aumentar la competitividad de las empresas del sector, favoreciendo una transición ecológica mediante inversiones que minimicen el impacto ambiental. También se busca fomentar la economía circular y promover la adaptación a sistemas de producción y comercialización más sostenibles, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Estas ayudas cubren hasta el 50 por ciento del presupuesto subvencionable del proyecto de inversión. La financiación proviene en un 70 por ciento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), mientras que el 30 por ciento restante será aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los beneficiarios de estas ayudas serán personas físicas o jurídicas que posean o quieran establecer industrias agroalimentarias dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos pesqueros en Castilla-La Mancha. Específicamente, se dirigirán a aquellas industrias que no superen el tamaño de pequeñas y medianas empresas (PYME) y que presenten un proyecto de inversión.
Entre las inversiones subvencionables destacan aquellas que busquen mejorar la calidad y el valor añadido de los productos, así como aquellas que apunten a mejorar la seguridad, higiene y salud en el trabajo. Asimismo, se valorará positivamente la transformación de productos derivados de la acuicultura ecológica, entre otras iniciativas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
