Guadalajara ha visto un importante avance en la modernización de sus infraestructuras rurales gracias a la financiación de nuevas obras de caminos en las áreas de Almoguera y Albalate de Zorita. El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, junto con representantes municipales y de la empresa encargada de los trabajos, visitó recientemente los caminos finalizados para comprobar su estado.
La ejecución de estos caminos, que abarcan 6,2 kilómetros, ha requerido una inversión de 197.835 euros. Las obras incluyen la creación de caminos con firme de zahorra, así como la instalación de badenes, drenajes y pasos salvacunetas, facilitando así el acceso a las nuevas fincas desde la carretera GU-249. Este desarrollo forma parte de un proceso más amplio de concentración parcelaria con el objetivo de transformar en regadío la superficie concentrada en la margen izquierda del río Tajo.
La concentración parcelaria de Almoguera abarca los polígonos 3, 4 y 5 de su término municipal, y el polígono 2 en Albalate de Zorita, afectando a 130 propietarios. Como resultado de esta reorganización, se han generado 190 fincas de reemplazo, reduciendo la cantidad de parcelas por propietario de cinco a menos de dos. Este proceso busca no solo mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, sino también diversificar las producciones y promover un ahorro energético que beneficie el entorno. El Acta de Reorganización de la Propiedad fue firmada en octubre de 2022.
Santos López ha enfatizado el compromiso del Gobierno regional por facilitar el trabajo en el campo y fomentar acciones que aumenten la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones, especialmente a través de la creación de nuevas zonas de regadío. Este tipo de iniciativas marcan un paso hacia la modernización y sostenibilidad del sector agrícola en la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
