Tomelloso, 27 de diciembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el impacto positivo del Plan de Empleo de Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) durante este año, una iniciativa que ha invertido 2,47 millones de euros para ofrecer oportunidades laborales a 266 personas desempleadas en la región. Este programa se ha concretado a través de 89 proyectos presentados por diversas entidades sin ánimo de lucro.
En una reunión celebrada hoy en Tomelloso, la directora general de Empleo, Elena García Zalve, se reunió con representantes de ACESCAM, una de las entidades beneficiarias del programa. Durante el encuentro, García Zalve destacó la importancia de este plan, el cual está orientado a apoyar a aquellos proyectos que generan empleo para personas en situación de desempleo, haciendo especial hincapié en aquellos individuos que enfrentan más dificultades para encontrar una oportunidad en el mercado laboral.
“Este año, el Plan de Empleo de ESAL ha proporcionado una oportunidad laboral a 266 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, con una inversión de 2,47 millones de euros por parte del Gobierno regional”, resaltó la directora general, quien también señaló que se beneficiaron 79 entidades sin ánimo de lucro con un total de 89 proyectos aprobados en 2025.
Este programa ha tenido un particular impacto en la provincia de Ciudad Real, donde se han aprobado 45 proyectos que recibieron un total de 1,44 millones de euros para facilitar la contratación de 155 personas. ACESCAM, que también fue reconocida como beneficiaria, ha destacado su compromiso al convertir estas oportunidades en un mejor servicio a las personas mayores, enfocando sus esfuerzos en el sector sociosanitario. Desde 2022, el Gobierno autonómico ha respaldado 24 contrataciones de personas desempleadas en proyectos llevados a cabo por esta entidad, con una inversión que supera los 211.000 euros.
El Plan de Empleo de ESAL se presenta como una herramienta clave para fomentar la inserción laboral en Castilla-La Mancha, al tiempo que mejora la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

