El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un importante paso al aumentar la financiación destinada a las entidades que trabajan en el ámbito del alzhéimer, con un incremento del 52% en el apoyo al movimiento asociativo. Esta mejora se ve reflejada en la última convocatoria de ayudas del IRPF social, que ha elevado la asignación para estas organizaciones de 308.910 euros a 470.399 euros.
Este refuerzo se enmarca dentro de la resolución definitiva de la convocatoria autonómica del IRPF social para los proyectos a desarrollar en 2026. Este año, se ha marcado un récord tanto en el número de solicitudes como en la rapidez del procesamiento de las mismas. Hasta el momento, solo dos comunidades autónomas en España, incluida Castilla-La Mancha, han completado la resolución y el pago de estas ayudas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, hizo el anuncio durante una visita a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Párkinson y Otras Demencias de Guadalajara. En el evento estuvieron presentes el diputado nacional Alberto Rojo, la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil.
A nivel global, el total de la convocatoria del IRPF e Impuesto de Sociedades para proyectos sociales asciende a más de 20.5 millones de euros, distribuidos entre ocho líneas distintas para diferentes colectivos. Este año se recibieron 825 proyectos, de los cuales fueron valorados 758, se aprobaron 557 y 329 entidades resultaron beneficiarias.
García Torijano destacó que la financiación proviene de la contribución de ciudadanos y empresas que marcan la X solidaria en sus declaraciones de impuestos. El objetivo del Gobierno regional es garantizar la continuidad de los proyectos sociales y ofrecer estabilidad financiera a las entidades del Tercer Sector.
La consejera también hizo hincapié en que el Gobierno destina más de cuatro millones de euros anuales a programas y servicios para personas con alzhéimer y sus familias, a través de diversas líneas, como el IRPF social, los servicios SEPAP, el concierto social de centros de día y las estancias diurnas, entre otros.
Un ejemplo del impacto de esta inversión es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Guadalajara, que ha visto triplicada su subvención del IRPF social, alcanzando los 29.573 euros para el ejercicio 2026. A esta cantidad se le suma la financiación del servicio SEPAP y la aportación al Servicio de Estancias Diurnas, lo que eleva el respaldo total del Gobierno regional a esta entidad por encima de los 187.000 euros anuales.
Durante su visita, la consejera valoró el modelo de atención integral que ofrece la asociación, que incluye apoyo psicológico y social para familias y cuidadores, estimulación cognitiva, fisioterapia, terapia ocupacional, atención domiciliaria y recursos para la promoción de la autonomía personal, además de atención telemática.
García Torijano también recordó que se estima que el alzhéimer afecta a 60.000 personas en Castilla-La Mancha y a más de 4.000 en la provincia de Guadalajara, lo que subraya la relevancia de sostener recursos comunitarios que apoyen no solo a los pacientes, sino también a sus entornos familiares, ya que «detrás de cada paciente hay una familia que también necesita apoyo».
Finalmente, la consejera comentó que el Gobierno regional continúa fortaleciendo la red pública especializada con nuevas infraestructuras, habiendo inaugurado durante esta legislatura tres centros de referencia en alzhéimer en Ciudad Real, Albacete y Talavera. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de atender el creciente impacto del alzhéimer, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional.

