El Gobierno regional ha iniciado el expediente para declarar los Danzantes de Montalbo, en Cuenca, como Bien de Interés Patrimonial en la categoría de Bien Inmaterial, según ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM).
Esta tradición, que cuenta con siglos de historia, es un componente esencial de las fiestas patronales en honor a Jesús de la Columna, celebradas cada 28 y 29 de septiembre. Durante estos eventos, ocho danzantes y el pelusero, acompañados de dulzaina y tamboril, realizan enérgicas danzas de paloteo y castañuelas ante la imagen del patrón, tanto en el interior de la iglesia como en procesión por las calles del pueblo.
La declaración de Bien de Interés Patrimonial representa un importante reconocimiento al valor cultural y social de esta celebración, además de fortalecer la proyección de Montalbo y de toda la provincia de Cuenca. La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, subrayó que contar con bienes protegidos de este nivel contribuye a la conservación y transmisión de las tradiciones más queridas, al mismo tiempo que crea nuevos atractivos culturales y turísticos para dinamizar el territorio. López felicitó a todos los montalbeños por este nuevo paso hacia el reconocimiento de sus fiestas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha