Talavera de la Reina (Toledo), 30 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una significativa inversión destinada a la mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles públicas de Talavera de la Reina, gestionadas por la Junta de Comunidades. Esta iniciativa incluye un aumento en el número de plazas para niños de 0 a 3 años, que estará disponible antes de finalizar el año 2025.
La inversión total asciende a 506.000 euros, destinados a diversas actuaciones de modernización y reforma que empezaron el pasado verano. Estos fondos se utilizarán para mejorar las infraestructuras educativas de tres escuelas infantiles: “El Alfar”, “Julián Besteiro” y “Santo Ángel de la Guarda”.
Además, se prevé la creación de un total de 61 nuevas plazas que se distribuirán no solo entre estas tres escuelas, sino también en una escuela infantil municipal gestionada por el Ayuntamiento local. José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, destacó que se trata de una inversión histórica para Talavera, enfocada en modernizar, reformar y climatizar espacios educativos.
En “El Alfar”, la inversión será de 357.700 euros, que permitirán la retirada de la cubierta de fibrocemento, la colocación de nuevo pavimento vinílico en aulas y áreas comunes, así como la renovación del patio con un arenero y césped artificial. Para la escuela “Julián Besteiro”, se destinarán 84.747 euros a la renovación de suelo, aseos, cocina y vestuarios, además de la instalación de dos puertas cortafuegos y mejoras en el espacio exterior con árboles y sombrillas metálicas. En “Santo Ángel de la Guarda”, se invertirán 62.332 euros en la reparación de patios y la colocación de un vallado metálico, así como la marcación de juegos infantiles.
El incremento de plazas contempla la creación de 41 nuevas en la escuela infantil de gestión municipal y 20 en las de titularidad de la Junta, lo que aumentará el total de plazas disponibles de 257 a 318. Estas acciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno regional de mejorar la educación en Talavera, incluyendo la adecuación de infraestructuras en centros de educación primaria.
En resumen, estas inversiones representan un paso importante hacia la creación de un ambiente seguro y moderno para la educación infantil en Talavera de la Reina, respondiendo así a la demanda de una educación de calidad para los más pequeños.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
