Toledo ha sido el escenario de la reciente convocatoria de ayudas a la cooperación en Castilla-La Mancha, destinada a fomentar la creación de Agrupaciones de Productores (APPaas) que desarrollen planes empresariales de comercialización conjunta. Este mes se cerró la recepción de solicitudes, resultando en la presentación de nueve peticiones de tres agrupaciones enfocadas en la comercialización de vino, tres en aceite de oliva, y otras dedicadas al azafrán, pistacho y mosto. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, manifestó que están evaluando las solicitudes y prevén resolverlas positivamente, ya que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
Martínez Lizán destacó la importancia de estas ayudas para las agrupaciones de productores reconocidas, que pueden obtener hasta 340.000 euros para un plan de comercialización de hasta cuatro años. Resaltó que este apoyo no solo beneficiará a los agricultores, sino también a la economía de los entornos rurales donde desarrollan su actividad. Desde 2017, se ha promovido la creación de 15 APPaas mediante ayudas acumuladas que alcanzan los nueve millones de euros.
Durante el evento, el consejero hizo un paralelismo entre las ventajas de la integración de las cooperativas y la defensa de los enjambres de abejas, destacando que esta unión fortalecerá la posición de las cooperativas en el mercado, lo que podría impactar positivamente en los precios que reciben los productores. La Sociedad Cooperativa Óleo Vidabol, que ha ampliado su red integrando a otras tres cooperativas toledanas, es un claro ejemplo de esta estrategia.
La cooperativa Óleo Vidabol no solo logra una mayor capacidad de producción, sino que también presume de comercializar aceites de reconocidas Denominaciones de Origen Protegidas, lo que reafirma la calidad de su producto. Esta cooperativa ya había recibido ayudas previas para sus planes de comercialización, y ahora busca reforzar su posición en el sector.
Martínez Lizán concluyó resaltando que el fortalecimiento del sector agropecuario en la región está intrínsecamente ligado a las cooperativas, que respaldan a los agricultores y ganaderos, asegurando una producción de calidad que añade valor y rentabilidad a sus actividades.
vía: Diario de Castilla-La Mancha