El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 580.000 euros en el fomento de la cultura en La Solana, destacando esta cifra durante la presentación en Madrid de la 41 edición de la Semana de la Zarzuela, un evento cultural representativo de la región. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, puso de relieve el compromiso del Gobierno regional con la cultura, destacando que estos fondos han sido empleados en diversas iniciativas, incluyendo las temporadas de Otoño y Primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales, así como en la restauración del patrimonio local y en el propio festival de zarzuela.
Programada del 18 al 27 de octubre en el Teatro ‘Tomás Barrera’, esta nueva edición de la Semana de la Zarzuela ofrecerá un variado programa de actividades, que abarcará la representación de clásicos del género, proyecciones de películas y jornadas escolares. Este festival, que desde 1984 ha tratado de exaltar la rica tradición de la zarzuela en España, fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015 y es organizado por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela Federico Romero.
Olmedo expresó su orgullo por presentar un evento de tal envergadura en la capital, describiéndolo como «el mejor homenaje a una contienda musical y teatral que lleva en sus genes el paisaje y el paisanaje de La Solana». A lo largo de los años, la Semana de la Zarzuela ha sabido atraer a un público diverso, no solo de La Solana, sino de toda la provincia y más allá, consolidándose como un punto de referencia cultural que celebra un género musical emblemático español. La apuesta del Gobierno regional por la cultura local continúa y refuerza la importancia de eventos como este en la promoción y preservación de las tradiciones artísticas de la comunidad.