Guadalajara, 4 de julio de 2025.- La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, llevó a cabo una jornada de trabajo el jueves en la comarca de Molina de Aragón, acompañada por los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, así como por el delegado de la Junta en Molina, Sergio Ruiz Teruel.
Durante la mañana, la delegación se reunió en el Ayuntamiento de Molina de Aragón con el equipo técnico del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, al que también se unió el alcalde Francisco Javier Montes. En este encuentro se discutieron aspectos esenciales para la revalidación en 2026 del sello de calidad del Geoparque dentro de la Red Mundial de la UNESCO. Se presentaron propuestas para aumentar la visibilidad del lugar mediante la inclusión en la señalización turística y el reconocimiento del inventario geológico.
La jornada continuó con un encuentro en las oficinas de la Junta en Molina de Aragón, en el que la delegada recibió al alcalde de Peralejos de las Truchas, Abel Moreno, y a otros miembros de su corporación. Se abordaron necesidades urgentes del municipio, tales como el abastecimiento y la calidad del agua, las infraestructuras de saneamiento, el transporte escolar y la mejora de servicios para personas mayores.
El día concluyó con una reunión con representantes de quince municipios de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, donde se discutieron reivindicaciones comunes, como la mejora de comunicaciones, el estado de caminos rurales, la cobertura móvil y la dotación de recursos para hacer frente a las inclemencias del invierno. También se trataron temas relacionados con el ciclo del agua, el impacto del nuevo canon europeo y la necesidad de apoyo al comercio local y a los servicios básicos en áreas despobladas.
Al finalizar la jornada, Rosa María García destacó la importancia de “atender de primera mano a quienes conocen la realidad de los territorios que habitan”, enfatizando que “la escucha activa es una de nuestras principales herramientas de trabajo”. La delegada reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Molina, sus necesidades y posibilidades de desarrollo. “Seguiremos a pie de campo, con los alcaldes y las alcaldesas, porque ellos son quienes mejor conocen los retos de sus pueblos”.
Por último, García expresó su agradecimiento a los asistentes a los encuentros, reiterando que las inversiones del Ejecutivo regional, que superan los 20 millones de euros en los municipios representados, son “una muestra clara de que no hay territorios olvidados cuando se gobierna con visión de igualdad de oportunidades y con el objetivo claro de luchar contra la despoblación”.
vía: Diario de Castilla-La Mancha