Toledo, 22 de junio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha consolidado como la única Administración pública que integra la nueva junta directiva de GAIA-X, el espacio de datos más relevante en España. Esta renovación fue anunciada por la asamblea de socios de GAIA-X España, donde el Gobierno autonómico se mantuvo como vocal, reafirmando su compromiso de impulsar la economía del dato en la región.
Christian Cobas, director de la Oficina del Dato, destacó que GAIA-X España trabaja para fomentar la compartición segura, soberana e interoperable de datos, lo que fortalece tanto la economía digital como la competitividad tecnológica. La iniciativa tiene un claro enfoque hacia las estrategias europeas, priorizando la colaboración y la cooperación. Cobas señaló que la participación de Castilla-La Mancha en esta directiva contribuye a potenciar el ecosistema regional en torno a los datos, destacando a Talavera de la Reina como sede y referencia nacional.
La asociación se erige como un ejemplo de colaboración público-privada, respaldada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mediante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Este apoyo se traduce en un Plan de Impulso a los Espacios de Datos, enmarcado dentro de la Estrategia España Digital 2026 y en línea con la Unión Europea. Este plan ha dado lugar a convocatorias de ayudas, de las cuales entidades de Castilla-La Mancha han recibido aproximadamente 3,5 millones de euros para desarrollar tres proyectos de espacios de datos.
Junto a Castilla-La Mancha, diversas organizaciones como AMETIC, el Clúster Big Data & IA de Madrid, IndesIA, Telefónica y otras, también forman parte de esta nueva directiva, lo que subraya la importancia de la colaboración en la creación de un ecosistema robusto que fomente la digitalización en España.
vía: Diario de Castilla-La Mancha