El delegado de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha valorado positivamente la reciente reducción en las cifras de desempleo en la provincia, destacando que 909 personas han dejado de estar en esta situación al cierre del mes de abril. Según las estadísticas oficiales, el número total de desempleados ha pasado de 34.627 a 33.718, lo que representa la mejor cifra de los últimos ocho meses y el mejor abril en 17 años. Espinosa subrayó que esta reducción corresponde a un descenso total de 26.241 personas desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió la gestión en 2015, lo que equivale a un 43,7 por ciento menos de desempleo.
El inicio de FENAVIN coincide con este anuncio, y el delegado provincial ha resaltado el papel crucial del sector agrario en este logro en materia de empleo. Durante la última década, este sector ha experimentado una reducción del 74 por ciento en la tasa de desempleo. Espinosa comparó las cifras actuales con las de hace 10 años, cuando había 7.517 personas desempleadas en el sector agrario, frente a las 1.971 actuales. Esto convierte al sector agrario en el que cuenta con la menor cantidad de parados en la provincia, evidenciando no solo su fortaleza, sino también el amplio rango de oportunidades que ofrece.
Además, se destacó la colaboración continua del Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar la incorporación de jóvenes al mundo agrícola y ganadero, así como para modernizar explotaciones y proteger las cosechas mediante seguros agrarios. Espinosa mencionó las dos últimas convocatorias del Gobierno regional, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027, que suman un total de 85 millones de euros en ayudas. Se espera que estas iniciativas permitan la incorporación de 1.900 jóvenes en la región, que se sumarán a los 4.000 que ya se han integrado desde 2016, facilitando así que aquellos jóvenes que deseen desarrollar su proyecto de vida en el ámbito agrícola o ganadero puedan hacerlo con las mejores garantías.
vía: Diario de Castilla-La Mancha