Madrid, 24 de enero de 2025 – En un balance muy positivo, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que la provincia de Toledo ha alcanzado récords de turismo durante el año 2024, al recibir más de un millón de viajeros y registrar más de 1.7 millones de pernoctaciones. Esta cifra sitúa a Toledo como un destino turístico de referencia, lo que ha llevado a Gutiérrez a expresar su satisfacción y entusiasmo durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra este año.
El delegado subrayó el significativo aumento del turismo hotelero, que creció un 7.7%, superando en tres puntos la media nacional, mientras que el turismo rural también mostró un crecimiento notable del 14.5%, muy por encima de la media regional y nacional. Gutiérrez destacó que estos resultados son fruto del «buen trabajo» realizado por el sector turístico en la provincia, así como de las estrategias implementadas por el Gobierno regional en apoyo a los profesionales y empresarios del sector.
Uno de los ejes en los que se centrará el gobierno de Castilla-La Mancha en 2025 es el turismo astronómico. Gutiérrez enfatizó el gran potencial que tiene Toledo para captar visitantes interesados en la observación de estrellas. La provincia está desarrollando diversas rutas y espacios de observación para mejorar la experiencia del turismo astronómico, incluyendo miradores y senderos específicos. Un ejemplo de estos esfuerzos es el trabajo realizado por 35 municipios toledanos para obtener la certificación internacional Starlight, que acredita la calidad del cielo nocturno en zonas de conservación.
El delegado también mencionó el ambicioso proyecto de la Ciudad del Cine en Toledo, que se financiará con una inversión de 7.8 millones de euros, como un atractivo adicional que beneficiará al turismo local. Además, destacó las iniciativas de sostenibilidad turística que incluyen planes de inversión de alrededor de 10 millones de euros en localidades como Oropesa, Talavera de la Reina y Los Montes de Toledo.
Álvaro Gutiérrez concluyó reafirmando el compromiso del gobierno regional con el sector turístico, afirmando que la estrategia actual ha demostrado ser efectiva y que seguirán trabajando con ambición e ilusión para mantener el crecimiento del turismo en Toledo, esperando que el 2025 supere los éxitos del año anterior.
vía: Diario de Castilla-La Mancha