Toledo, 04 de febrero de 2026.- El Gobierno regional se ha unido hoy al acto del Día Mundial contra el Cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en la ciudad de Toledo. En el evento, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, participó junto a representantes institucionales locales y provinciales y de la Asociación en la lectura del manifiesto conmemorativo de esta efeméride.
Álvaro Gutiérrez ha refrendado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra el cáncer, enfocándose en la prevención, en la atención de calidad y en la investigación. En su intervención, Gutiérrez subrayó la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad, señalando que «la detección precoz es sinónimo de vida». Con ello, animó a la población a participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama, colorectal y cérvix que ha implementado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Durante el acto, el delegado anunció la implementación del nuevo Plan Regional Integral Contra el Cáncer, el cual incluye la incorporación del cribado de cáncer de pulmón a los programas de detección precoz. Este plan tiene como objetivo fortalecer las herramientas de detección y prevención en la región, mejorando así la calidad de vida de los afectados.
El evento también contó con la participación de autoridades locales, entre las que se encontraban el presidente de la AECC Toledo, el alcalde de Toledo y la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo. En su discurso, Gutiérrez agradeció el esfuerzo y dedicación de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, quienes brindan apoyo a las personas y familias afectadas por esta enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer es una fecha clave para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana, y en Toledo, el compromiso de las autoridades y la sociedad civil queda palpable en iniciativas como esta.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

