Cuenca, 18 de junio de 2025.- Este mes de junio se abonará un total de 100,6 millones de euros correspondientes a la campaña de la Política Agraria Común (PAC), según lo anunciado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. La declaración se realizó durante la clausura del Foro ‘Compromiso con el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha: mitos y realidades de la fertilización sostenible’, organizado por La Tribuna de Cuenca.
Martínez Lizán precisó que esta cantidad representa el diez por ciento del saldo de la PAC 2024, además de atender los expedientes que presentaban incidencias y que ya han sido resueltas. Se estima que más de 83,000 personas se beneficiarán de estos pagos, que, en la presente campaña, suman más de 653 millones de euros en total.
En cuanto a la distribución de los fondos, se destinarán casi 36 millones de euros para más de 70,000 expedientes de ecorregímenes, más de 2,4 millones para más de 40,000 expedientes de ayudas directas asociadas a superficies, y otros 2,6 millones para 2,400 beneficiarios de ayudas acopladas a la ganadería de ganado vacuno. Finalmente, se asignará cerca de 60 millones de euros a las líneas de ayuda básica a la sostenibilidad, el pago redistributivo y para jóvenes, beneficiando a más de 83,000 expedientes.
Además de estos pagos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también destinará recursos a agricultores y ganaderos, así como a industrias agroalimentarias, regadío, incorporación de jóvenes y desarrollo rural. Martínez Lizán subrayó la importancia del sector cárnico en la región, que genera alrededor de 10,000 empleos y tiene un notable impacto en las exportaciones, con un aumento del 20 por ciento en el valor exportado en comparación con el año anterior.
El consejero destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible y la agricultura eficiente, resaltando que la fertilización sostenible es un eje central de la política agraria actual. Asimismo, hizo un llamado a evitar la criminalización del sector ganadero y aseguró que todas las explotaciones cuentan con un plan de gestión de estiércoles controlado por la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, reiteró la necesidad de avanzar hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, modernizando las explotaciones y promoviendo la agricultura ecológica. Las conclusiones del foro resaltaron la importancia de compartir conocimiento y colaborar para enfrentar los retos del sector agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha. Al evento asistieron diversos representantes del ámbito agrícola e institucional de la región, fortaleciendo el compromiso por el desarrollo rural.
vía: Diario de Castilla-La Mancha