27 agosto, 2025
InicioRegiónEl Juzgado Falló a Favor del PP contra el Ayuntamiento de Illescas...

El Juzgado Falló a Favor del PP contra el Ayuntamiento de Illescas por Falta de Información a la Oposición

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo ha emitido un fallo favorable a Alejandra Hernández, portavoz del Partido Popular (PP) en Illescas, tras admitir su recurso relacionado con la falta de acceso a información crítica durante el ejercicio de su labor de oposición. La denuncia se centró en la negativa del Ayuntamiento de Illescas a proporcionar documentación sobre un curso formativo realizado por una concejal del equipo de Gobierno municipal.

En la sentencia, citada por Europa Press, el juez consideró que la actuación del Ayuntamiento fue «no conforme a derecho» al no facilitar la información solicitada por Hernández en septiembre de 2024, lo que representa una vulneración de sus derechos fundamentales, tal como se estipula en el artículo 23 de la Constitución. Además, el Consistorio ha sido condenado a cubrir las costas del proceso judicial.

Hernández presentó el recurso en el marco de la protección de derechos fundamentales, argumentando que el Ayuntamiento había estorbado su acceso a la información solicitada, a pesar de que esta había sido inicialmente aprobada. La sentencia aclara que, tras el registro del procedimiento, se solicitó formalmente al Ayuntamiento la entrega del expediente administrativo correspondiente.

La portavoz del PP ha emitido un comunicado donde critica con dureza la actitud del alcalde, José Manuel Tofiño, a quien acusa de haber vulnerado los derechos de la oposición y de ocultar información relevante a los vecinos. «Llevamos más de seis meses pidiendo esta documentación y exigiéndola, pero se han negado sistemáticamente a entregarla. Hoy la justicia nos da la razón», afirmó Hernández.

Además, subrayó que la situación adquiere mayor gravedad debido a que la información no proporcionada está vinculada a la formación financiada con fondos públicos de una concejal del equipo de Gobierno, quien, según Hernández, utilizó dichos cursos para acceder a empleos dentro del mismo Ayuntamiento.

Hernández concluyó afirmando que «estamos ante un abuso inaceptable del poder, un uso clientelar de los servicios públicos y una vulneración frontal del principio de transparencia», destacando que esta condena no solo representa una victoria para el PP, sino para toda la ciudadanía de Illescas.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.