Toledo, 9 de abril de 2025. El Gobierno regional, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, ha lanzado diversos programas de Educación Ambiental con el objetivo de dar protagonismo al lince ibérico, una especie emblemática para Castilla-La Mancha. Así lo indicó Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, durante su visita a la finca de El Borril, de propiedad de la Diputación de Toledo. Jara tuvo la oportunidad de comprobar junto a técnicos del Gobierno autonómico y representantes de la entidad provincial el proyecto iniciado en la pasada legislatura para establecer en esta finca un recinto vallado que albergue ejemplares de lince ibérico.
La directora general explicó que el objetivo de este proyecto es, por un lado, utilizar el cercón para promover la Educación Ambiental en la región mediante diversas actividades en colaboración con la finca y la Diputación, y por el otro, ofrecer la posibilidad de albergar ejemplares de lince ibérico tanto para su adaptación como para su recuperación en caso necesario. Jara subrayó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor promovido por el Ejecutivo de García-Page, enfocado en la educación ambiental y la concienciación ciudadana sobre la conservación del lince ibérico.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con cinco áreas de asentamiento estable para esta especie protegida: Montes de Toledo (Toledo), Sierra Morena Oriental y Occidental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete), y ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’ (Cuenca). Estos territorios albergan un total de 715 ejemplares de lince ibérico, que representan el 35 por ciento del total del censo ibérico. Esta cifra podría aumentar con los resultados del nuevo censo que está por concluir.
Con estas iniciativas, el Gobierno regional busca avanzar en la recuperación y conservación del lince ibérico, apoyándose en los exitosos programas que ha implementado la administración autonómica.
vía: Diario de Castilla-La Mancha