La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha realizado este lunes una visita a las obras de los regadíos sostenibles en Mora y Mascaraque, en la provincia de Toledo. Este proyecto, que comenzó en noviembre del año pasado, finalizará en la primavera de 2027 y transformará un total de 214 hectáreas de cultivos leñosos mediante la instalación de riego por goteo. Esta tarea forma parte de la Comunidad de Regantes de Mora, y cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros provenientes de fondos propios.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene como objetivo reafirmar su compromiso con un modelo de regadío sostenible, que es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Bombal ha destacado que estas inversiones fortalecerán el sector agroalimentario español y contribuirán a la cohesión social y territorial del medio rural.
Además de las obras en Mora y Mascaraque, el ministerio lleva a cabo otro proyecto de transformación de regadío en la margen izquierda del río Tajo, en Illana (Guadalajara) y Leganiel (Cuenca), con una inversión de 23,45 millones de euros. También se están realizando seis actuaciones de modernización de regadíos en Castilla-La Mancha, coordinadas por Seiasa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión que supera los 41 millones de euros.
vía: Diario de Castilla-La Mancha