El Museo Casa del Hidalgo acogió este viernes la entrega de premios de la 50 Edición del Premio de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes Saavedra, organizado por el centro de Educación Secundaria homónimo del municipio. La alcaldesa Rosa Melchor participó en el evento junto a la subdirectora general de Centros y Programas del Ministerio de Educación, Librada Carrera, el delegado provincial de Educación y Cultura, José Caro, y el director del centro educativo, Ramón Horcajada.
Este evento de carácter nacional otorgó un total de cuatro premios distintos a alumnos y alumnas llegados desde distintas partes de la geografía española, constituyendo el premio más longevo para estudiantes de Educación Secundaria.
El certamen, tal y como explicaba la alcaldesa Rosa Melchor, ha servido para poner a Alcázar de San Juan en el mapa literario nacional, otorgando reconocimiento a una ciudad que lleva varios años haciendo gala del sello de ciudad educadora: «Alcázar es una ciudad con un empeño en que la educación no sea sólo una cuestión que se trabaje en los centros, de vallas para adentro, sino en la que todos los vecinos y vecinas estemos todos implicados porque me parece el mejor modo de hacer que avance una sociedad», explicaba la primera edil.
En nombre de la ministra de Educación, Carrera trasladó sus felicitaciones a los allí presentes porque «equipos directivos y distintos claustros, con muy diferentes intereses y motivaciones, han seguido durante 50 años premiando y celebrando el arte de la escritura, una fuerza poderosa que puede tocar almas, inspirar corazones y despertar los más profundos sentimientos de cada uno».
Los premios otorgados fueron los siguientes:
CUENTOS
- 1er premio: «El invierno es la estación más cálida», de Marta Delgado Uclés.
- Accésit: «Oferta y demanda», de Antonio Villajos Jiménez.
- Mención: «La balada de la olvidada Briseida», de Daniel Pedrosa Heres.
POESÍA
- 1er premio: «Noches de verano», de María Caro de las Heras.
- Accésit: «Hogar», de María Monge Hermida.
- Mención: «Jardín», de María Caro de las Heras.
El evento no solo celebró la excelencia literaria, sino también el compromiso con la educación y la cultura, ingredientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.