22 marzo, 2025
InicioRegiónEl Museo de Cuenca Aumenta su Atractivo Turístico con una Nueva Vitrina...

El Museo de Cuenca Aumenta su Atractivo Turístico con una Nueva Vitrina de Arte Rupestre Levantino

El Museo de Cuenca ha dado un paso significativo para convertirse en un referente turístico a nivel nacional con la inauguración de una nueva vitrina dedicada al arte rupestre levantino. Este evento tuvo lugar el pasado viernes, bajo la dirección del delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por la coordinadora de Cultura de la Delegación Provincial de la Junta, Yolanda Rozalén, y el director del Museo de Cuenca, Miguel Contreras.

Durante la inauguración, Martínez destacó la excepcional conservación y calidad de las pinturas rupestres que se exhiben. Estas obras, extraídas en 2022 de La Rambla de la Huerta de Mateo II, pertenecen a un periodo en el que grupos de cazadores-recolectores nómadas habitaron la región. Los pigmentos minerales utilizados en estas pinturas, que datan del Paleolítico Superior y el Mesolítico, revelan las actividades cotidianas de estas comunidades, incluyendo la caza, la preparación de pigmentos y la creación de hogueras.

La excavación de 2022 permitió recuperar bloques decorados que se desprendieron naturalmente de la pared, preservando su valiosa decoración gracias al contacto con el sedimento del lugar. Las pinturas, en su estilo levantino característico y en tonos rojo y blanco, incluyen una notable representación de una cabra con una cabeza repintada en rojo sobre una figura blanca anterior, lo que sugiere la reutilización de los abrigos a lo largo del tiempo.

Con esta nueva vitrina, el Museo de Cuenca no solo enriquece su oferta cultural, sino que también se posiciona como un activo turístico único en España, invitando a visitantes a explorar y apreciar la riqueza del patrimonio rupestre de la provincia.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares