Durante una reciente reunión de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, puso de relieve el aumento en la participación de los ayuntamientos y diputaciones en acciones de cooperación internacional. Celebrada en la sede de la FEMP, la sesión subrayó el compromiso de los gobiernos locales, a pesar de que a menudo no reciben el reconocimiento que merecen por sus contribuciones.
Valverde destacó que dicho compromiso se concreta en un trabajo técnico diligente y en un incremento paulatino de los recursos económicos destinados a la cooperación. Afirmó que las entidades locales muestran un compromiso creciente con el desarrollo de diferentes regiones, lo cual se traduce en un aumento del fondo asignado a esta causa.
Asimismo, el presidente de la Diputación indicó que se han realizado esfuerzos significativos para adaptar normativas y promover ordenanzas que faciliten la ejecución de programas de cooperación internacional por parte de las entidades locales. Estas iniciativas están diseñadas para proporcionar mayor seguridad jurídica y eficiencia a las acciones emprendidas por los gobiernos municipales y provinciales.
La reunión, que fue presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también subrayó el papel coordinador de la FEMP y su participación en eventos internacionales, como el IV Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe 2025, que tendrá lugar en Bogotá. Este evento será fundamental para fomentar el diálogo político y promover la cooperación descentralizada, además de fortalecer la posición de los gobiernos subnacionales en relación con la Agenda 2030.
Igualmente, se puso de manifiesto la importancia de la formación, a cargo de grupos de técnicos municipales y provinciales, para mejorar la gestión de proyectos de cooperación, en particular en la compleja tarea de justificar los fondos utilizados. La FEMP ha enfatizado la necesidad de reforzar el fondo de ayuda local destinada a la cooperación, con el objetivo de responder de manera más eficaz a las urgencias en diversas regiones.
En el ámbito económico, se informó que la ayuda oficial al desarrollo reportada por la FEMP alcanzó casi los cien millones de euros en 2024, con expectativas de crecimiento para 2025. Este aumento constante refleja un sólido compromiso por parte de los actores locales.
Finalmente, se destacó la representación de la FEMP en diferentes órganos nacionales y autonómicos en materia de cooperación al desarrollo, enfatizando así la importancia del municipalismo en decisiones clave relacionadas con estas políticas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

