La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha anunciado en una rueda de prensa este jueves la cuarta edición del Plan Corresponsables, que se llevará a cabo durante la Semana Santa en Toledo y contará con un total de cien plazas para niños los días 14, 15 y 16 de abril. Este programa incluye un campamento urbano organizado por el Club Deportivo Escaleno, destinado a 60 niños nacidos entre 2009 y 2022. El campamento se desarrollará en el Colegio Fábrica de Armas, ofreciendo un entorno estructurado y seguro con horario de 7:30 a 15:00 horas, y centrará sus actividades en deportes, juegos, dinámicas grupales y actividades en contacto con la naturaleza.
Además, se implantará otro campamento urbano de Juegos Populares en el Centro Cívico de Palomarejos, dirigido a menores de entre 3 y 10 años, que contará con un total de 20 plazas. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar los juegos tradicionales de patio y los juegos de mesa más populares.
El Centro Cívico de Valparaíso también será escenario de talleres creativos; uno de los destacados se titula ‘Amelia Earhart’ y ofrece una actividad de pintura con arenas de colores el 14 de abril, seguido por la creación de un reloj vintage de pared el 15 de abril. El 16 de abril, se realizará un ‘Travel Journal Planner’ para niños de 8 a 14 años, con una participación limitada a 20.
El Plan Corresponsables extiende su alcance más allá de estas actividades, incorporando iniciativas vigentes como ‘Entre amig@s, aprendemos habilidades socioemocionales’ para menores de 5 a 11 años, así como ‘Herramientas socioeducativas para el aprendizaje formal’, dirigida a 20 menores de 6 a 16 años. También se ofrecerá un programa de educación corresponsable y un servicio denominado ‘Te Apoyo’, que contará con profesionales adicionales para asegurar el adecuado apoyo en las actividades del plan.
Para abril, también se activará el servicio ‘Diversión y Movimiento’, que combinará actividades deportivas inclusivas adaptadas a diferentes necesidades, y se implementará ‘Quedamos en el Barrio’, un servicio de atención lúdico-socioeducativa para menores de 10 a 16 años.
Además, el programa de apoyo a las familias estará disponible de lunes a viernes en horario no lectivo, así como un fin de semana al mes en el Centro de Educación Especial y Habilitación «San Juan de Dios». Todas las actividades ofrecidas son gratuitas y se prioriza el acceso para familias en situaciones vulnerables, como víctimas de violencia de género, familias monoparentales o aquellas con responsabilidades de cuidado que se encuentren en riesgo de exclusión social.
vía: Diario de Castilla-La Mancha