El pleno municipal de Toledo ha aprobado recientemente una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular que solicita a la consejería de Bienestar Social que se comprometa, en un plazo máximo de dos meses, a rehabilitar el edificio de San Juan de Dios. Esta rehabilitación se propone llevarla a cabo en colaboración con la Diputación de Toledo, actual propietaria del inmueble, con el propósito de transformarlo en una residencia de mayores y poner fin al estado de abandono que actualmente presenta el edificio.
Durante la sesión, el concejal del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, calificó de «absurdo e hipócrita» el hecho de que el Partido Socialista (PSOE) exija acciones que, según él, no llevaron a cabo en el pasado. Velasco criticó la omisión por parte del PSOE de que la residencia fue cerrada en 2005 bajo su gestión en la Diputación Provincial de Toledo. Esta crítica se enmarca en un contexto donde se busca una solución a la problemática del edificio.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, respondió acusando al alcalde, Carlos Velázquez, de actuar de manera contradictoria. De la Cruz destacó que si existe un verdadero interés en convertir el edificio en residencia de mayores, no debería haberse iniciado el expediente para que el inmueble sea destinado a un hotel, lo que evidencia, según ella, una falta de compromiso real por parte del alcalde en esta iniciativa.
En otro punto del orden del día, el pleno aprobó una propuesta presentada por Vox para instar a la Tesorería General de la Seguridad Social y al servicio de Salud de Castilla-La Mancha a gestionar la transferencia de la titularidad del antiguo hospital Virgen de la Salud al Ayuntamiento de Toledo. Adicionalmente, con el respaldo de PP y Vox, se acordó instar al Ministerio de Cultura a llevar a cabo intervenciones necesarias para la conservación del Circo Romano de Toledo y otras ruinas arqueológicas, asegurando su preservación.
Sin embargo, fue rechazada una moción del PSOE que proponía aumentar el número de autotaxis en la ciudad y establecer ayudas para fomentar su uso. El edil socialista José Carlos Vega criticó la situación actual del servicio, destacando que Toledo no cumple con el mínimo legal del 5% de licencias de taxis accesibles, dado que solo cuenta con tres eurotaxis, cifra que ha disminuido en comparación con legislaturas anteriores.
Por último, tampoco prosperaron las mociones del Grupo Municipal IU-Podemos, que solicitaban el mantenimiento de los parques caninos en la ciudad y el cumplimiento de la ordenanza de publicidad en Toledo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha