El portavoz parlamentario adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha manifestado su descontento este domingo con la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page, a quien acusa de mostrar una «complicidad» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Serrano ha criticado la inacción de Page ante el modelo de financiación autonómica que propone el PSOE, el cual, desde su perspectiva, no toma en cuenta la despoblación como un factor esencial en la distribución de recursos hacia las comunidades autónomas.
Estas manifestaciones de Serrano surgen a raíz de la publicación en el diario ‘El Mundo’, donde se recogen las declaraciones de Jorge Azcón, el presidente de Aragón, quien ha denunciado que el modelo de financiación en cuestión elimina el criterio de despoblación. Azcón ha expresado su intención de oponerse a esta propuesta junto a otros líderes regionales de comunidades como Galicia, Castilla y León, y Cantabria. Por el contrario, en el PP han informado que Castilla-La Mancha ha decidido no presentar quejas al respecto.
Serrano recordó que de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, 721 se ven afectados por la despoblación, y de estos, 523 enfrentan una situación de extrema despoblación. Esta alarmante cifra lleva al portavoz popular a cuestionar la falta de respuesta de Page, a quien considera incomprensible que no se oponga a un modelo de financiación que podría perjudicar gravemente a la región.
Además, el diputado del PP ha criticado lo que considera una doble moral por parte de Page. Según Serrano, el presidente busca atraer la atención mediática con declaraciones que generan titulares, pero su silencio en cuestiones fundamentales, como la financiación de los servicios públicos, es motivo de preocupación. El portavoz popular sostiene que el modelo promovido por Sánchez ha sido desarrollado en colaboración con los independentistas y que está orientado a favorecer a Cataluña, dejando de lado a otras comunidades.
Finalmente, Serrano ha instado a Page a abandonar los «chascarrillos» y a concentrarse en una gestión efectiva de la región, defendiendo la necesidad de una financiación adecuada que garantice el funcionamiento óptimo de los servicios públicos en Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
