El portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que «deje de sacar tajada con la inflación» en un momento en que la población de la Comunidad Autónoma se enfrenta a un creciente empobrecimiento. Durante una rueda de prensa realizada en la sede del PP regional, Serrano resaltó que, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Castilla-La Mancha «lidera» el ranking nacional de inflación acumulada, con un 25,2 por ciento de aumento en los precios desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025.
El diputado del PP subrayó que, bajo el mandato de Page, los salarios han crecido apenas un 2,7 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo que supera el 13 por ciento en la última década. Esta situación, según Serrano, evidencia el «retroceso» provocado por las políticas socialistas, resultando en una renta per cápita 5.000 euros inferior a la media nacional.
Asimismo, Serrano criticó la «constante negativa» del PSOE en la región a reducir impuestos o, al menos, deflactar el IRPF, lo que permitiría devolver a los castellanomanchegos parte del esfuerzo que soportan debido a la inflación. Puso de relieve el incremento de la pobreza en la comunidad, con 730.000 castellanomanchegos en riesgo de exclusión social. A pesar de que la Junta se jacta de contar con las mayores entregas a cuenta de la historia y un techo de gasto que se incrementará en 686 millones de euros, el parlamentario denunció que esos recursos no se destinan a aliviar la situación de las familias ni a impulsar la economía productiva.
Serrano también se refirió al encarecimiento de productos básicos y de la vivienda, destacando que los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado casi un 40 por ciento, mientras que los alquileres han subido un 33 por ciento en los últimos cinco años. Además, citó un informe de la Fundación Civismo que establece que el Día de la Liberación Fiscal en Castilla-La Mancha fue el 19 de agosto de 2025, un día más tarde que la media nacional, lo que ilustra el «infierno fiscal» al que están sometidos los ciudadanos por parte de las administraciones.
Finalmente, Serrano reclamó medidas inmediatas, instando a Page a decidir entre bajar impuestos urgentemente o utilizar el aumento del techo de gasto y el superávit para financiar ayudas directas y políticas efectivas que alivien la situación de las familias y las empresas. En su opinión, Castilla-La Mancha necesita soluciones reales ante un empobrecimiento que «clama al cielo».
vía: Diario de Castilla-La Mancha