El Presidente llama a Europa y América Latina a ser faros de estabilidad, prosperidad y apertura en conferencia internacional

0
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la IV Cumbre UE-CELAC, que se lleva a cabo bajo la presidencia colombiana. Durante su intervención en la sesión plenaria, destacó la importancia del encuentro, subrayando que, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea en 2023, se relanzaron las reuniones entre ambas regiones y se fortaleció la alianza estratégica, considerada un «imperativo geoestratégico» en el actual contexto geopolítico. «Europa y América Latina pueden y deben ser un faro de estabilidad, prosperidad y apertura», afirmó.

Sánchez también se refirió a la defensa del multilateralismo, enfatizando que un sistema internacional basado en reglas es fundamental para abordar grandes desafíos transnacionales, como la emergencia climática, el crimen organizado, la inteligencia artificial y la justicia fiscal. Subrayó el compromiso de América Latina con el multilateralismo y la igualdad, apoyando la idea de que la próxima secretaria general de Naciones Unidas debe ser mujer y latinoamericana.

En el ámbito del comercio, el presidente español manifestó su apoyo a la aprobación del acuerdo con Mercosur antes de que finalice el año, así como a la modernización del Acuerdo Global con México. También destacó el papel de España como primer inversor en América Latina, con una contribución de 9.400 millones de euros a la Agenda Global Gateway. De esta, 5.300 millones ya se han movilizado para diferentes iniciativas en la región, incluidas la conectividad, la transición verde y digital, la salud y las infraestructuras sostenibles.

Además, resaltó los lazos que unen a ambas regiones, fundamentados en la historia, los vínculos sociales y el idioma compartido, que constituyen pilares esenciales en las relaciones entre España y América Latina y el Caribe.