El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha manifestado el respaldo de su partido a todas las protestas pacíficas que se oponen a los ataques de Israel en Gaza. No obstante, ha subrayado que «la violencia no puede ser la respuesta a la violencia», instando a que «nadie juegue a hacer ruido con un tema como este».
En declaraciones a los medios sobre las recientes protestas propalestinas en Madrid, las cuales llevaron a la suspensión de la etapa final de La Vuelta Ciclista a España, Toconar ha señalado que parte de este «ruido» desvía la atención de la grave crisis humanitaria en Gaza, donde han muerto más de 64.000 personas, en su mayoría civiles. «Nuestra máxima condena a lo que está ocurriendo en Gaza es inadmisible y ya es hora de que las instituciones internacionales se pongan manos a la obra», declaró.
El diputado comparó la situación actual con intervenciones pasadas de instituciones como Rusia, instando a las entidades europeas a actuar de manera más decisiva que con meras declaraciones. «Es momento de que tomen decisiones políticas que legitimen a la Unión Europea como defensora de la paz y los derechos humanos», agregó.
Toconar también expresó su solidaridad con los ciclistas y los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que podrían haber sido afectados por las manifestaciones.
Por último, al referirse a la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al equipo Israel-Premier Tech, el diputado criticó este acto como otro ejemplo del «ruido» en torno a la situación y cuestionó la posición del Partido Popular. Sostuvo que no pueden considerarse un partido de centro derecha, sino una «marca blanca de Vox», al respaldar a un equipo de un país que, a su juicio, «está masacrando civiles».
vía: Diario de Castilla-La Mancha