En un debate parlamentario reciente, el portavoz de Desarrollo Sostenible del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Barato, ha criticado incisivamente a Vox por su enfoque sobre la gestión hídrica en la región. Durante su intervención, Barato cuestionó no solo el conocimiento de los diputados de Vox sobre normativa hídrica, sino también su compromiso con la sostenibilidad en las prácticas de gestión del agua.
El debate se centró en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox, que proponía medidas ya implementadas y solicitaba actuaciones, las cuales Barato calificó de inviables y carentes de comprensión de las normativas existentes. En su discurso, subrayó la necesidad de un plan sostenible para la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos, al tiempo que hizo un llamado a las confederaciones hidrográficas a adoptar enfoques responsables y efectivos.
Barato fue contundente en su crítica a la visión simplista del partido de extrema derecha, que equiparó la limpieza de los ríos con barrer calles. A su juicio, es imprescindible llevar a cabo una restauración fluvial que respete los ecosistemas naturales, en lugar de ejecutar acciones que puedan poner en riesgo la salud ambiental de la región.
En relación con la infraestructura hídrica, Barato desmanteló la supuesta falta de conocimiento de Vox sobre los “tanques de tormentas”, explicando que la financiación solicitada ya estaba bajo la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2022. Resaltó que, bajo la administración del presidente Page, se han invertido más de 30 millones de euros en proyectos que van desde el abastecimiento de agua hasta la digitalización del sistema hídrico, además de casi 5 millones destinados a la protección contra inundaciones.
El portavoz socialista también recordó el constante empeño del gobierno regional en aumentar los caudales ecológicos y en reducir los trasvases de agua. Criticó las propuestas de Vox y el Partido Popular, advirtiendo que podrían perpetuar la práctica de trasvasar agua a otras regiones, descuidando así las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha.
Finalmente, Barato desafió a Vox a precisar si su propuesto pacto nacional en materia de agua respetará las demandas de la región o si, por el contrario, se utilizará como un medio para continuar con los trasvases. Reiteró el compromiso del Gobierno de Page en la protección de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, contrastando la labor activa del gobierno con lo que definió como una oposición carente de propuestas sólidas y un rumbo claro en la gestión del agua.
vía: Diario de Castilla-La Mancha