El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha confirmado que el PSOE de la región presentará una serie de mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones donde el Partido Popular (PP) gobierna junto al partido Vox. La intención de estas mociones es instar al PP a tomar una postura firme en defensa de la democracia y a condenar lo que Godoy ha calificado como «la alabanza a la dictadura» promovida por Vox, con quien mantiene coalición en diversas instituciones.
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede regional del PSOE, Godoy criticó las recientes declaraciones del diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, quien defendió las dictaduras en el Congreso de los Diputados. Godoy consideró que tales afirmaciones representan una clara glorificación de regímenes totalitarios y son, en consecuencia, una condena implícita al sistema democrático que rige en España, consagrado en su Constitución.
Godoy exigió al PP de Castilla-La Mancha, y a su líder Paco Núñez en particular, que condene estas declaraciones y que se requiera la retractación pública de los vicealcaldes de Vox, o en su defecto, su cese. Afirmó que sería «tremendamente grave» que el PP continuara actuando con indiferencia ante esta situación, además de recordar que el PP gobierna junto a quienes niegan la violencia de género, atacan instituciones de relevancia como la Cruz Roja y promueven la apología del franquismo. En este sentido, expresó su deseo de que el PP reconozca que «la única época de progreso, reconciliación y reconstrucción es la democracia y la Constitución Española».
En otro ámbito, Godoy se refirió a las enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha presentado al presupuesto de Castilla-La Mancha para el año 2025. En total, se han presentado once enmiendas, de las cuales siete afectan al texto articulado. Entre estas enmiendas, hay dos que abordan la situación de la DANA y los créditos ampliables del fondo de recuperación, el cual dispone de una asignación de 20 millones de euros, permitiendo su ampliación sin restricciones de gasto si se requiere más dinero.
Godoy instó también al PP para que sus propuestas de enmiendas se elaboren «con rigor, seriedad y sin sectarismo», rechazando una política que se base únicamente en el volumen de propuestas presentadas, sin una evaluación detenida y comprometida de las necesidades presupuestarias de la comunidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha