El PSOE de Castilla-La Mancha se encuentra en plena preparación para participar en el 41 Congreso Federal del partido, que se celebrará durante el último fin de semana de noviembre en Sevilla. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en la región, ha manifestado que la delegación asistirá con un «ánimo propositivo importante» y presentará varias enmiendas, destacando especialmente la propuesta de una ley de armonización fiscal para todo el país.
Gutiérrez ha subrayado la intención del PSOE castellanomanchego de «marcar la iniciativa política» y contribuir al éxito de un «buen congreso». Además de la propuesta fiscal, la delegación llevará a cabo iniciativas concretas orientadas a combatir el despoblamiento y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos, temas que han cobrado relevancia en la agenda política actual.
El PSOE de Castilla-La Mancha confía en que haya margen para alcanzar un acuerdo multilateral sobre financiación, que permita avanzar más allá de las polémicas sobre el cupo catalán. Gutiérrez ha expresado su confianza en que las comunidades autónomas del régimen común, como Castilla-La Mancha, sean consideradas en este proceso de diálogo que ya están impulsando tanto el Gobierno de España como el de la comunidad.
La propuesta de armonización fiscal surge de la necesidad de que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos y, por ende, a las mismas obligaciones fiscales para financiarlos. Gutiérrez ha resaltado la importancia de compartir las experiencias positivas de la comunidad en el combate contra el despoblamiento, afirmando que Castilla-La Mancha se posiciona como un «ejemplo europeo» en este sentido.
Respecto a la posibilidad de que algún miembro del PSOE castellanomanchego sea elegido en la Ejecutiva federal tras el congreso, Gutiérrez ha indicado la dificultad de hacer conjeturas anticipadamente, recordando que en el congreso anterior no se conocían previamente los nombres de los representantes del PSOE regional.
En cuanto a la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados, ha expresado que resulta «muy difícil» que los grupos parlamentarios se conviertan en «tribus» que pongan en riesgo la estabilidad del partido y del sistema parlamentario.
Sobre las recientes discrepancias entre la dirección federal y los líderes del PSOE en Madrid y Castilla y León en torno a sus primarias, Gutiérrez ha evitado profundizar en el tema, resaltando que su grupo ha pactado un calendario con Ferraz desde el inicio y mantiene una relación positiva con la Secretaría de Organización. Asimismo, ha elogiado la labor de los secretarios generales de ambas federaciones en estos tiempos desafiantes.
Finalmente, Gutiérrez se ha pronunciado sobre el impacto del ‘caso Koldo’ en el PSOE, reconociendo el impacto negativo que ha tenido en el partido. Sin embargo, ha elogiado la capacidad de respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha centrado en avanzar en los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto, descartando cualquier posibilidad de dimisión.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

