El Grupo Municipal del PSOE en Guadalajara ha celebrado con optimismo el anuncio realizado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el inicio de las obras del nuevo cuartel para el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la capital, programadas para comenzar en diciembre. La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha subrayado que este avance se ha logrado gracias a la cesión de una parcela de 53.000 metros cuadrados efectuada por el Gobierno del exalcalde Alberto Rojo.
De Luz ha calificado este avance como una «muy buena noticia» para la ciudad, recordando que cuando el PSOE asumió el Gobierno en 2019, había un riesgo real de que el GEO se trasladara al Corredor del Henares. En este contexto, ha criticado la inacción del entonces alcalde, Antonio Román del Partido Popular, quien no tomó medidas para evitar la salida de este grupo de élite de Guadalajara.
La portavoz ha enfatizado que, desde su llegada al Ayuntamiento, el GEO ya había considerado varias ubicaciones en el Corredor del Henares, debido a las inadecuadas condiciones de las instalaciones actuales, que tienen más de 45 años y están completamente obsoletas. De Luz ha resaltado la necesidad urgente de un nuevo centro y una reubicación adecuada.
En cuanto a las instalaciones actuales del GEO, De Luz ha indicado que corresponde a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, gestionar su futuro y dialogar con el Gobierno de España sobre su posterior uso. Además, ha señalado que, si el PSOE hubiese permanecido en el poder, ya se habría buscado un acercamiento con el Gobierno central para evitar el abandono de dichas instalaciones.
Respecto a las mociones que presentarán otros grupos políticos en el próximo pleno, De Luz ha afirmado que el PSOE apoyará a los viajeros afectados por los problemas en el transporte público. Se ha mostrado sorprendida por la postura del PP, recordando que durante su mandato en el Gobierno de España no hicieron nada para resolver estos problemas, aunque ha reconocido que hay una inversión en el servicio de Cercanías que llega con retraso.
Sobre el futuro de la Estación de Autobuses, la portavoz del PSOE ha instado a Guarinos a aclarar los planes para estas instalaciones, reiterando que el proyecto de remodelación de la Estación «no está olvidado», sino que está en revisión por parte del Gobierno regional, con discusiones pendientes en los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha. De Luz ha subrayado la importancia de que la alcaldesa se reúna con todos los interesados para abordar estos temas y no solo presente mociones.
vía: Diario de Castilla-La Mancha