Durante el reciente Debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido la aprobación de sus siete propuestas de resolución, gracias a la mayoría absoluta que poseen en la Cámara. En contraste, las siete iniciativas presentadas por el Partido Popular (PP) y Vox no han logrado avanzar, a pesar de que ambos partidos manifestaron puntos de vista coincidentes en temas como la inmigración, especialmente en su rechazo al aeropuerto de Ciudad Real como potencial centro de acogida.
Las propuestas del PSOE fueron ratificadas con el respaldo unánime de sus miembros, mientras que tanto el PP como Vox votaron en contra. Aunque el PP no consiguió que sus propuestas fuesen aceptadas, Vox decidió abstenerse, lo que resultó en la inoperancia total de las iniciativas de ambos partidos, ya que se opusieron mutuamente.
El diputado de Vox, David Moreno, emitió duras críticas hacia el PSOE, acusando a sus miembros de practicar una «oposición a la oposición» y de no cumplir las promesas del presidente Emiliano García-Page. Moreno destacó la desconexión del Ejecutivo socialistas con las realidades cotidianas que enfrentan las familias de la región, instando al presidente a escuchar a la ciudadanía tras acumular más de nueve años en el poder.
Por su parte, la portavoz del PP, Carolina Agudo, enfocó su intervención en proponer acuerdos al PSOE en áreas como la financiación e inmigración. Agudo sugirió que ambos partidos debían unirse para oponerse al cupo catalán y criticó la falta de menciones sobre el aeropuerto de Ciudad Real en las resoluciones socialistas. Además, planteó que si se materializaba el proyecto de «hacinamiento» promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberían solicitar conjuntamente su dimisión.
En respuesta a las críticas, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, defendió las siete resoluciones socialistas y lamentó el hecho de que PP y Vox no las hubiesen examinado adecuadamente. Aunque instó a ambos partidos a respaldar las propuestas, especialmente en cuestiones de inmigración y financiación autonómica, criticó las resoluciones del PP, considerándolas inviables y llenas de incoherencias, incluso haciendo una irónica comparación con una «carta a los Reyes Magos». Abengózar reafirmó su compromiso con un gobierno regional estable y creíble que priorice las preocupaciones de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha