El Pleno del Congreso ha decidido no considerar la proposición de ley de la Asamblea de Murcia, que buscaba asegurar el trasvase Tajo-Segura. Esta votación tuvo lugar el pasado martes y fue defendida en el hemiciclo por el presidente regional, Fernando López Miras. La iniciativa contaba con el respaldo del Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Pese a este apoyo, la propuesta fue rechazada con una votación que resultó en 170 votos en contra y 171 a favor, con el PSOE y sus aliados, que incluyeron a Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, como principales opositores. Los cuatro diputados de Podemos, que tenían la posibilidad de influir en el resultado, optaron por la abstención.
Este rechazo implica que la ley promovida por el PP en la Asamblea de Murcia no podrá continuar su tramitación en el Congreso, concluyendo así su recorrido legislativo en esta primera votación. La decisión ha generado un notable impacto en el clima político regional y en la gestión de los recursos hídricos en el levante español.
vía: Diario de Castilla-La Mancha