Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan. El nombramiento se ha producido tras la invitación formal de la Comisión organizadora del aniversario, que ha remitido al Jefe del Estado el proyecto completo de actividades programadas, del que ha tenido conocimiento.
La aceptación de la presidencia de honor supone un reconocimiento de gran relevancia para la parroquia alcazareña, que mantiene una histórica vinculación con la Monarquía española. Esta relación queda reflejada ya en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde se menciona la existencia del templo, así como en la vinculación de la Corona al cargo de Gran Prior de la Orden de San Juan, desempeñado en distintas etapas por miembros de la realeza.
Desde la organización se ha subrayado el valor simbólico de este respaldo institucional a los actos del VIII Centenario. No obstante, la presidencia de honor no implica la presencia de Su Majestad el Rey durante el desarrollo del año conmemorativo en Alcázar de San Juan, si bien será informado puntualmente del avance y la celebración de todas las actividades previstas.

