Toledo, 7 de septiembre de 2025.- La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Toledo ha sido reconocida por la Sociedad Española de Cardiología con el Premio al mejor artículo publicado en su revista. Este galardón se otorga en el contexto de un estudio sobre la readaptación funcional mediante ejercicio físico terapéutico en pacientes con COVID persistente.
El doctor Alejandro Berenguel, responsable de la unidad, lideró el trabajo en colaboración con cardiólogos de varios hospitales, incluyendo los de Toledo, Barcelona y Vizcaya, así como investigadores de la Escuela Central de Educación Física de Toledo y el Departamento de Fisiología y Metabolismo de la Universidad de Colorado.
El síndrome de COVID persistente, que afecta a muchos tras la infección aguda por SARS-CoV-2, se manifiesta con síntomas como la intolerancia al ejercicio, considerado uno de los más limitantes. Berenguel explica que la investigación sugiere que parte de estos síntomas podría estar relacionada con una disfunción muscular, particularmente en las mitocondrias, lo que abre la posibilidad de que el ejercicio sea un tratamiento efectivo.
En este estudio participaron 50 pacientes durante 15 meses, donde se evaluó la eficacia de un programa de ejercicio físico diseñado e implementado por entrenadores especializados. Los participantes tenían entre 18 y 65 años y mostraban síntomas compatibles con COVID persistente al menos 12 semanas después de la infección.
Los resultados fueron reveladores: no solo mejoró la capacidad funcional de los pacientes, medida mediante ergoespirometría, sino que también se encontraron mejoras significativas en la fuerza neuromuscular y en las escalas subjetivas de calidad de vida. Esta investigación se presenta como una alternativa terapéutica válida para quienes sufren de COVID persistente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha