La Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan de la prestigiosa Asociación Coros y Danzas cerró anoche su temporada 2022/2023 con un emocionante festival de fin de curso en el Teatro Emilio Gavira. Este evento marcó el cierre de un año lleno de dedicación y trabajo arduo, consolidando a la asociación como uno de los colectivos culturales de referencia en la ciudad.
La alcaldesa Rosa Melchor se unió a la celebración, mostrando su apoyo y participando activamente en el evento al bailar junto a más de 100 miembros de Coros y Danzas. La implicación y membresía de la alcaldesa con la Escuela de Folklore refleja su compromiso con el mantenimiento y la promoción del folklore en Alcázar de San Juan.
El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, también estuvo presente en el evento acompañando a Jesús Guzmán y Ana Guzmán, presidente y vicepresidenta de la Asociación Coros y Danzas, así como a Pilar Maldonado, directora y coreógrafa de la Escuela de Folklore.
Ana Guzmán expresaba su satisfacción con el festival: «E s el broche de oro a todo un año trabajando con las diferentes aulas que componen la Escuela de Floklore, con grupos que abarcan todas las edades, desde niños de 3-4 años hasta personas de muy avanzada edad».
La vicepresidenta de la asociación también resaltó el resurgimiento del interés en el folklore por parte de las personas mayores y la incorporación de nuevos cursos: «Tenemos muchas ideas y proyectos en mente, como cursos sobre técnica de esparto. Este año hemos incorporado, en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura, un acercamiento a los colegios con el plan de educación patrimonial».
Pilar Maldonado, directora y coreógrafa de la Escuela de Folklore, compartió su orgullo por el impacto positivo que han tenido en la comunidad, mencionando su trabajo con los colegios locales: «Para nosotros es un orgullo impresionante estar desde marzo con los colegios asistiendo todas las semanas a la sede, es una maravilla. Vamos por ahí y nos dicen ‘¡Ay los del Alcázar, lo que hacéis los de Alcázar!’»
Por su parte, Mariano Cuartero, concejal de Cultura, resaltó la labor de Coros y Danzas en el Plan de Educación Patrimonial de Alcázar de San Juan, señalando el gran éxito que ha supuesto el acercamiento de los usos y costumbres tradicionales de Alcázar y La Mancha a los más jóvenes de los centros educativos de la ciudad.
La Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan continúa promoviendo y preservando las tradiciones culturales y el patrimonio local. Con su destacado festival de fin de curso y la participación de alumnos y alumnas de todos los rangos de edades, ha demostrado su compromiso y pasión por el folklore, dejando una huella duradera en la comunidad y asegurando un relevo generacional para estas expresiones artísticas.