El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó Alcázar de San Juan el pasado miércoles 4 de diciembre para asistir a la Entrega de Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha (MÉEM). El evento, celebrado en el Teatro Emilio Gavira, buscaba reconocer a las empresas de la región que destacaron en 2024 por liderar proyectos innovadores y exitosos con responsabilidad social y medioambiental.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a otros miembros de la corporación municipal, acompañó a importantes figuras como la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; y el vicepresidente de la JCCM, José Manuel Caballero, reafirmando el compromiso de la ciudad en fomentar el emprendimiento. Melchor destacó que Alcázar es uno de los municipios con menos desempleo y mayor renta per cápita de la provincia, gracias al apoyo gubernamental y al esfuerzo de emprendedores.
Por su parte, Franco ensalzó el trabajo empresarial en la región, que logró crecer en exportaciones y reducir el desempleo a su nivel más bajo en 17 años. «Generando Confianza» fue el eslogan del evento, refleja el optimismo en el entorno económico regional.
García-Page anunció que en 2025 se aprobará una normativa ambiciosa para simplificar procedimientos económicos, incentivando a más empresas a elegir Castilla-La Mancha para su desarrollo. El acto también homenajeó a las empresas de Letur y Mira, localidades afectadas por la DANA.
Los premios destacaron el talento diverso en distintas categorías: Julita García como Mujer Empresaria (Cigarral de Santa María, Toledo); Tecnobit como Empresa Exportadora (Valdepeñas); GuardedBox por Iniciativa Emprendedora (Guadalajara) y Agroptimum como Creadora de Empleo (Villanueva de la Jara). También se premiaron la sostenibilidad con Anrobox (Tomelloso), economía social con Integra Todos (Elche de la Sierra), y RSC con Laboratorios Vinfer (Albacete). Bealar (Motilla del Palancar) fue reconocida por su tradición familiar, Tecnivial (Marchamalo) por innovación y Artesanía Nava (Lagartera) celebró su legado en la Empresa Tradicional.
El evento culminó reafirmando el compromiso de la región con el desarrollo económico y empresarial responsable, destacando la importancia del apoyo institucional mutuo.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.