El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, resaltó la importancia de la contribución femenina en los grandes desafíos mundiales durante un encuentro en la Casa de América en Madrid. En el evento, al que asistieron aproximadamente cien figuras relevantes, incluyendo a la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, la expresidenta Michelle Bachelet y la exministra González Laya, Sánchez enfatizó el compromiso de España con la igualdad de género.
El mandatario español destacó que España es uno de los países más cercanos a cerrar la brecha de género a nivel global y celebró el hecho de que cuenta con un gobierno feminista con tres vicepresidentas y más ministras que ministros. Además, señaló que España ha prometido contribuir con 100 millones de euros en tres años para apoyar organizaciones dedicadas a la igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, incluyendo a ONU Mujeres y al Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El evento también contó con la presencia de GWL Voices, una organización de cerca de setenta mujeres líderes y exlíderes gubernamentales y de Naciones Unidas, que promueve un enfoque más feminista dentro de la ONU y una mayor participación femenina en posiciones de poder.
Además, el gobierno español expresó su apoyo a la campaña de alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General de la ONU y la propuesta de nombrar por primera vez a una secretaria general en la organización.
En resumen, el encuentro en la Casa de América en Madrid sirvió como plataforma para destacar el papel de las mujeres en la resolución de los desafíos globales y para reafirmar el compromiso de España con la igualdad de género a nivel nacional e internacional.