Un incendio que afecta a la localidad de Cerezo de Arriba, en Segovia, ha sido catalogado como una extensión del fuego que se originó en Peñalba de la Sierra, en Guadalajara. José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, informó que el perímetro del incendio se encuentra estabilizado y ha devastado aproximadamente 200 hectáreas, aunque el fuego aún mantiene una «potencia» preocupante.
Arranz ofreció declaraciones a la prensa el domingo 28 de septiembre, acompañado de la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso. Este incendio, con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de 2, se declaró activo en la madrugada de ese mismo día tras el traspaso del fuego desde Castilla-La Mancha, donde se propagó con «gran virulencia» debido a un «huracán» que generó rachas de viento intensas.
Las labores de extinción han logrado contener el fuego en las 200 hectáreas afectadas desde el inicio, gracias a un arduo trabajo manual en la zona montañosa. Cerca de 200 personas están implicadas en estas tareas, esforzándose para asegurar la estabilización del incendio en las próximas horas y preparándose para las previsiones de viento que se esperan el lunes por la mañana.
El director general mostró esperanza en que, si las condiciones de estabilización se mantienen, los evacuados de la urbanización de La Pinilla y de la localidad de Riofrío de Riaza puedan regresar a sus hogares a lo largo del día lunes. Para coordinar la respuesta a este incidente, las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha han establecido un Mando Único, y actualmente operan alrededor de 70 medios terrestres y aéreos, según información de la plataforma de la Junta, Inforcyl.
vía: Diario de Castilla-La Mancha