Talavera de la Reina (Toledo), 7 de diciembre de 2025.- La Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado ha alcanzado la acreditación “SEMI Excelente” de la Sociedad Española de Medicina Interna, lo que certifica su alta calidad asistencial y docente en el cuidado de pacientes crónicos complejos con esta enfermedad.
Este reconocimiento se enmarca dentro del programa de las Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), que desde 2011 busca ofrecer una atención global y continua en este campo. Actualmente, hay 82 unidades activas a nivel nacional, de las cuales cuatro se encuentran en Castilla-La Mancha: Puertollano, Albacete, Almansa y, por supuesto, Talavera de la Reina.
La finalidad de esta unidad es proporcionar una atención integral a los pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que implica la colaboración entre médicos internistas, enfermería especializada y cardiólogos. Diversos estudios han evidenciado que este modelo de atención reduce significativamente los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y la mortalidad entre los pacientes que son seguidos en estas unidades.
La Unidad del Hospital de Talavera comenzó su andadura en 2012, inicialmente con una consulta semanal a tiempo parcial y dirigida por un internista especializado, respaldado por enfermería. Sin embargo, en 2018 se consolidó como una unidad multidisciplinar, integrando de manera estable a especialistas en Medicina Interna, Cardiología y enfermería especializada.
La misión de esta Unidad es ofrecer un cuidado accesible y coordinado que prevenga descompensaciones e ingresos hospitalarios, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. El equipo actualmente está formado por dos médicos internistas y una enfermera, quienes colaboran estrechamente con los cardiólogos del hospital, compartiendo espacio y protocolos de actuación.
El modelo de atención se centra en la educación sanitaria de los pacientes y sus cuidadores, en la toma domiciliaria de constantes, en la detección precoz de descompensaciones y en facilitar una línea directa de contacto por vía telefónica que permita ajustar los tratamientos de manera instantánea.
Durante el último año, la Unidad atendió a 160 pacientes, de los cuales más de 70 fueron nuevos. Se realizaron 400 revisiones presenciales, 300 consultas telefónicas médicas, casi 500 consultas telefónicas de enfermería y 70 sesiones educativas durante ingresos hospitalarios. Como resultado de estas atenciones, se logró una reducción del 36 por ciento en visitas a urgencias y del 50 por ciento en ingresos hospitalarios.
El reconocimiento “SEMI Excelente” consolida a la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca de Talavera como un referente nacional en la atención integral, la formación y la continuidad asistencial en este ámbito médico.
La insuficiencia cardiaca, que se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera adecuada, afecta a un 6,8 por ciento de la población española mayor de 45 años, lo que equivale a aproximadamente 1,3 millones de personas. Esta condición es especialmente prevalente entre los mayores de 85 años, con una incidencia que se prevé aumentará hasta un 25 por ciento para el año 2030 debido al envejecimiento de la población y al incremento de factores de riesgo. Además, se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en España.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

