El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a una reunión del Puesto de Mando (PMA) en Alcoba de los Montes, donde se ha evaluado la situación actual en torno a los municipios ribereños del río Bullaque. Este encuentro tiene como objetivo coordinar las acciones que se llevarán a cabo en las próximas horas ante el desembalse de 200 metros cúbicos por segundo del pantano de Torre de Abraham, que podría repercutir en la comunidad, especialmente en la localidad de El Robledo.
Caballero se ha mostrado cauto, afirmando que “en principio, podemos hablar de tranquilidad dentro de las circunstancias importantes y de cierta gravedad”, aunque permanece a la espera de cómo evolucionará el río Bullaque. Además, el vicepresidente ha destacado que se están controlando las posibles incidencias negativas que este desembalse pudiera tener sobre la población local.
El operativo desplegado incluye cerca de 80 efectivos que abarcan miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal de Infocam y Geacam, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil y personal auxiliar en las áreas más afectadas. En total, se han movilizado 37 vehículos y maquinaria pesada, como retroexcavadoras y camiones dúmper, para abordar la situación de manera adecuada.
En su intervención, Caballero ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos involucrados, resaltando su dedicación y el esfuerzo por mitigar los efectos de este temporal. Además, ha elogiado el trabajo de los alcaldes y concejales de las localidades afectadas, quienes están dedicando prácticamente 24 horas al día a la gestión de la crisis y el bienestar de sus comunidades.
La reunión ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta, Blanca Fernández, el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, y el gerente de Geacam, Miguel Peña, junto con los alcaldes de Alcoba de los Montes, Porzuna, Retuerta del Bullaque y Puebla de Don Rodrigo. Caballero ha valorado positivamente el comportamiento y la colaboración de la ciudadanía en esta situación.
A pesar de la coordinación y respuesta efectivas, el vicepresidente ha advertido sobre la incertidumbre en las previsiones meteorológicas de los próximos días, insistiendo en la importancia de estar preparados para cualquier situación que pudiera surgir. Entre las medidas adoptadas, se ha suspendido la actividad escolar en el colegio de Luciana, sumándose a otros ocho municipios de la comarca de los Montes como medida de precaución. También se han abierto las compuertas de la presa del Jabalón por motivos de seguridad y se han cortado varias carreteras debido a la acumulación de agua en las vías.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

