Más de 3.000 personas han visitado la exposición fotográfica “365º”, del artista Eugenio Recuenco, en Puertollano. Esta muestra ha permanecido durante dos meses en el Museo Cristina García Rodero, convirtiéndose en una de las exposiciones más completas, ambiciosas y artísticas desde su inauguración.
El acto de clausura, que se llevó a cabo recientemente, contó con la presencia del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y del concejal de Cultura, Juan Sebastián López Berdonces. Ambos quisieron mostrar su apoyo al cierre de una exposición que ha tenido un impacto significativo en la programación cultural de este espacio municipal.
La despedida de la muestra fue un evento destacado, con una visita guiada ofrecida por el propio Eugenio Recuenco. Más de un centenar de personas asistieron para disfrutar de esta última oportunidad de recorrer la exposición de la mano de su autor, lo que les permitió profundizar en los detalles, referencias y procesos creativos que caracterizan este gran proyecto artístico.
Durante su tiempo en Puertollano, “365º” ha atraído a visitantes de toda la provincia de Ciudad Real, así como a grupos de escuelas de arte y diseño, y a asociaciones y agrupaciones fotográficas de diversas localidades españolas. La procedencia del público fue notablemente variada, abarcando la mayoría de las provincias del país, incluyendo Baleares y Canarias, así como visitantes de países como Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Brasil, Escocia, Dinamarca, Italia, Venezuela y Perú.
Considerada una de las exposiciones más visitadas desde la apertura del museo, “365º” ocupó por completo las tres plantas del edificio, transformándolo en una gran instalación inmersiva. Este proyecto artístico se compone de 369 cajas de luz retroiluminadas que narran el mundo desde la perspectiva del artista, ofreciendo una experiencia que trasciende la fotografía tradicional y se convierte en una instalación envolvente.
El proceso creativo de Recuenco ha sido meticuloso y casi artesanal; cada imagen requirió una cuidadosa construcción de escenografía, la selección de modelos y hasta dos días de trabajo por fotografía. Ocho años de dedicación han culminado en esta enciclopedia visual del presente, que ofrece una mirada circular sobre el mundo contemporáneo como un único gesto narrativo, donde cada escena funciona como pieza autónoma y a su vez como parte de un gran fresco visual que retrata de forma compleja y no lineal nuestro tiempo.
Además, la exposición se ha presentado de manera integral, incorporando vídeos y atrezzo complementario, lo que ha permitido a los visitantes comprender a fondo el método de trabajo del artista. Este muestra la construcción artesanal de decorados, el uso narrativo de la luz y la reflexión constante sobre cómo miramos e interpretamos las imágenes.
“365º” se ha presentado de forma completa en España solo en dos ocasiones, siendo la exhibición en Puertollano una continuación de su exitoso recorrido internacional por ciudades como Madrid, Berlín, París, Shanghái y Taipéi. Este evento ha sido, sin duda, un acontecimiento cultural de gran relevancia y ha reforzado la posición del Museo Cristina García Rodero como un referente artístico en la fotografía, tanto a nivel regional como nacional.
vía: Diario de Castilla-La Mancha


