El Circuito de Trail de la Diputación de Albacete ha culminado su octava edición en 2024 con un hito notable: más de 3.700 deportistas participaron en esta temporada, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el año anterior. Este crecimiento subraya el interés creciente y la consolidación del circuito como un referente nacional dentro del ámbito de las carreras de montaña.
La gala de clausura tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación, presidida por el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha. Durante el evento, se entregaron los premios a los vencedores de las distintas categorías. Desde su inicio en 2014, cuando apenas contaba con 465 participantes, el circuito ha experimentado un auge notable en la participación femenina, que ahora representa alrededor del 20% del total de corredores.
Este año, se llevaron a cabo 19 competiciones, de las cuales 15 pertenecieron al circuito y 4 a la Copa. Municipalidades como Yeste, Jorquera y Carcelén acogieron algunas de las pruebas, contribuyendo al éxito y expansión del evento. Sancha, durante su discurso, destacó además la organización de la carrera más sostenible celebrada en Jorquera, así como la colaboración de ayuntamientos, clubes, voluntarios y patrocinadores, cruciales para el desarrollo del evento.
El compromiso de Sancha por seguir invirtiendo y mejorando la calidad del circuito se hizo evidente, pues ya se están delineando los detalles de la edición 2025, que seguirá la misma trayectoria exitosa de años anteriores. El diputado también enfatizó la relevancia de estas competiciones no solo en términos deportivos, sino como motor económico y de promoción del patrimonio y turismo de la región.
Los premiados en las categorías masculina y femenina han sido Francisco Tauste, Jesús Muñoz, Fº Javier Román y Ana Tauste, Ana Isabel Calderón, Adasalvador Carrera, respectivamente. En la Copa Diputación, los galardones fueron para Jesús Muñoz, Francisco Mendoza, David Sánchez, Ana Isabel Calderón, Rosario Artigao y Mª Nazarena Arce.
En la competición por equipos, el Club Atletismo Hellín se consagró campeón, seguido de Jabatos Team y C.A. El Bonillo. En la clasificación de la Copa, el Jabatos Team se alzó también en primera posición, seguido por C.A. El Bonillo y Club Atletismo Kronos.
Este evento de clausura reafirma el auge del deporte de montaña y la gran acogida que está teniendo entre los atletas, así como el continuo impulso de la Diputación de Albacete por promover actividades que dinamizan la provincia y fortalecen la comunidad deportiva.
vía: Diario de Castilla-La Mancha