El Geoparque Volcanes de Calatrava ha lanzado una invitación para explorar un territorio único a través de una red de cuatro rutas diseñadas para desvelar la rica herencia geológica, paisajística y cultural de Puertollano. Estas trayectorias se extienden por lugares donde la actividad volcánica, la historia y la interacción del ser humano con el medio ambiente han dejado marcas visibles y fascinantes.
Las rutas están diseñadas para ser accesibles y divulgativas, adecuadas para distintos tipos de público, y permiten descubrir volcanes, maares, paisajes naturales y espacios patrimoniales en este territorio que cuenta con el reconocimiento de Geoparque Mundial por la Unesco. Este ambicioso proyecto comprende un total de treinta rutas en la provincia, financiadas con Fondos de la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
Puertollano se destaca como uno de los principales puntos de interés del geoparque, albergando el Museo de la Minería y el Carbonífero, que reabrirá próximamente, y presenta tres rutas específicas que permiten descubrir sus valores naturales, geológicos y paleontológicos. La inscripción es gratuita y ya está abierta en la web madronactiva.com, para participar en estas rutas que tendrán lugar entre el 28 de febrero y el 4 de abril, con una capacidad limitada a 25 participantes por grupo.
Los itinerarios guiados por Madronactiva comenzarán el 28 de febrero con un recorrido por el Cerro de San Sebastián, donde se explorará una historia que se remonta a 485 millones de años. Este recorrido iniciará en la Fuente Agria y la Casa de Baños, ascendiendo al cerro para observar las formaciones de icnofósiles de Daedalus, correspondientes al Ordovícico, además de disfrutar de impresionantes vistas de Puertollano y el valle del Tirteafuera.
El 14 de marzo, se llevará a cabo una ruta por la “Pompeya Paleobotánica”, que incluirá una visita a la mina La Extranjera, donde se podrán observar ripples y estratos del Carbonífero con restos fósiles de flora y fauna, además de un recorrido por el Museo de la Minería. Finalmente, el 29 de marzo y en días posteriores (2, 3 y 4 de abril), se realizará un itinerario urbano y museístico, que incluirá paradas en la Fuente Agria, la Casa de Baños medicinales, actualmente oficina de turismo, y una visita al Museo de la Minería para explorar una exposición temática sobre el Carbonífero y la historia de la ciudad minera.
Los interesados en participar en estas experiencias únicas a través del Geoparque Volcanes de Calatrava pueden inscribirse en la mencionada plataforma, donde encontrarán todos los detalles necesarios para unirse a estas fascinantes exploraciones.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

