El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Rubí Sanz, exconsejera de Cultura y exdirectora del Museo Arqueológico Nacional, quien falleció este viernes tras una prolongada enfermedad. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lamentó la pérdida y calificó el día como «triste para la Cultura de Castilla-La Mancha», subrayando que se ha perdido a una de las figuras más relevantes en la gestión y reconocimiento cultural de finales del siglo XX y principios del XXI.
Rubí Sanz, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia por la Universidad de Alicante, se unió al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1986. A lo largo de su carrera, destacaron sus años como directora del Museo de Albacete, puesto que ocupó desde 1983 hasta 2004. Fue consejera de Cultura en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1999 y 2000, y más tarde tomó las riendas del Museo Arqueológico Nacional, donde lideró la última remodelación del edificio y diseñó el Plan y Proyecto Museográfico, además de organizar la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico Nacional’.
Después de su etapa en el MAN, Sanz regresó al Museo de Albacete, donde tuvo un papel crucial en la comisariado de la exposición sobre el mundo ibérico ‘150 años con los íberos’. Su trayectoria la consolidó como referente en museología y arqueología, participando en tribunales de tesis y desempeñando labores docentes en universidades como la UCLM y la UNED, así como en numerosas excavaciones arqueológicas, destacando su labor en el Tolmo de Minateda.
Sanz también fue miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de la Real Academia de la Historia, fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses y participó activamente en el Consejo Regional del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Su compromiso con la cultura se reflejó en su participación en el Patronato de la Fundación Lázaro Galdiano y en la Junta Superior de Museos.
En 2022, recibió la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha por su incansable labor en la transformación cultural de Albacete y su dedicación a la defensa del patrimonio y los museos. La Real Asociación de Nuestra Señora de los Llanos ha manifestado su profundo pesar por su fallecimiento, destacándola como un «referente indiscutible de la cultura y el patrimonio de nuestra tierra». Han recordado su brillante trayectoria en la conservación y difusión del legado arqueológico e histórico, así como su contribución al proyecto del Centro de Interpretación Virgen de Los Llanos.
La asociación, con gran respeto, ha rendido homenaje a la memoria de Rubí Sanz, destacando su compromiso con la preservación del patrimonio artístico y cultural de Albacete y extendiendo su más sentido pésame a su familia, compañeros y amigos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha