Desde el primer impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana, FCC Medio Ambiente ha desplegado un esfuerzo significativo para consolidar su apoyo, extendiendo la solidaridad a través de todo el territorio nacional. A partir de diversas ciudades donde opera, la empresa ha enviado trabajadores voluntarios, junto con vehículos y maquinaria especializada, para asistir en las labores de limpieza y recuperación necesarias tras la catástrofe.
La respuesta al desastre no se hizo esperar. El viernes 1 de noviembre, la primera brigada, conformada por 19 voluntarios y 23 máquinas, partió de Madrid con el total respaldo del Ayuntamiento local. Este equipo fue sucedido el jueves 7 de noviembre por un nuevo grupo compuesto de 20 voluntarios comprometidos con la ardua tarea de saneamiento. Hasta el momento, FCC Medio Ambiente ha movilizado a 191 personas y 157 vehículos y máquinas desde muchas ciudades como Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia, Cuenca, Castilla y León, y Extremadura. Sumadas, estas acciones reflejan un esfuerzo de más de 10.000 horas de trabajo dedicado por voluntarios.
El arsenal movilizado incluye una gama de vehículos adaptados a responder eficazmente a desastres de esta naturaleza. Destacan 17 camiones de recolección de residuos, 49 camiones grúa o portacontenedores de gran tamaño, 13 camiones cisterna y lavadores, 10 camiones focalizados en alcantarillado, 22 palas mecánicas y tractores, 6 furgones hidrolimpiadores, además de vehículos de supervisión y transporte de personal.
El Ayuntamiento de Madrid ha desempeñado un papel esencial, utilizando cantones de limpieza para centralizar la logística, y facilitando la distribución de alimentos y ropa donados por la ciudadanía. Desde allí, se ha hecho un importante envío a la Comunidad Valenciana que incluía artículos de primera necesidad como 20.500 guantes, 1.000 trajes de protección, 48.500 mascarillas, junto con botas, gafas de protección, y gel hidroalcohólico, resultado de las coordinadas donaciones de FCC Medio Ambiente y otras entidades colaboradoras.
FCC Medio Ambiente ha expresado su más profundo pesar y solidaridad con todos aquellos afectados por el desastre, reafirmando su compromiso inquebrantable de seguir proporcionando todos los recursos a su disposición para aliviar las consecuencias de esta tragedia en la Comunidad Valenciana.