El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado su candidatura para el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el marco del XXI Congreso nacional extraordinario, destacando la continuidad de más de quince integrantes actuales. De los 35 nombres propuestos, la lista muestra un fuerte equilibrio territorial, con un énfasis notable en las comunidades de Madrid y Galicia. Entre los nuevos vocales se encuentran figuras como Carmen Fúnez y Ana Guarinos de Castilla-La Mancha, además de Ana Cantarero, quien busca un puesto en la Junta Directiva Nacional.
En cuanto a los cinco cargos de libre designación, Feijóo ha propuesto que cuatro de ellos repitan en el Comité Ejecutivo. Estos son importantes figuras como la presidenta del PP de Lugo, Elena Candía; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el exministro gallego José Manuel Romay Beccaría; y el exalcalde de Madrid, Manuel Cobo. La nueva incorporación en este grupo será la diputada madrileña Cayetana Álvarez de Toledo, quien regresa tras su destitución como portavoz parlamentaria en agosto de 2020.
Entre los vocales que mantienen su cargo se encuentran el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la diputada por Baleares, Sandra Fernández Herranz. Otros nombres que continúan en sus posiciones son Cuca Gamarra, responsable de Justicia, Interior y Defensa del PP, y Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara. Asimismo, Diego Calvo, presidente del Comité Electoral Nacional del PP y José Antonio Monago, presidente del Comité de Derechos y Garantías, permanecerán en sus funciones.
El nuevo Comité Ejecutivo también contará con la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; y la diputada por Melilla, Sofía Acedo, entre otros. Algunos miembros actuales, como Mario Arias y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, abandonarán la Junta Directiva Nacional para unirse a este nuevo Comité.
Feijóo ha destacado varios fichajes significativos, como el catalán Daniel Sirera y el navarro Sergio Sayas, quienes serán portavoces adjuntos. Además, se integran en el equipo la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la senadora aragonesa Rocío Dívar; y la diputada murciana Miriam Guardiola, entre otros. Este nuevo enfoque busca reforzar el peso territorial del PP, particularmente en Madrid y Galicia, y está diseñado para capturar la riqueza de liderazgo y experiencia que el partido necesita en su dirección futura.
vía: Diario de Castilla-La Mancha