El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves el nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, situado en la provincia de Ciudad Real. Este renovado espacio tiene como objetivo convertirse en un referente en la conservación, estudio y divulgación del patrimonio escénico nacional. Durante la ceremonia, el monarca visitó la exposición permanente del museo, la cual ofrece un recorrido desde las grandes figuras del teatro contemporáneo hasta los orígenes de la tragedia y la comedia griega.
La inauguración se celebra en coincidiendo con el Día Mundial del Teatro y ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez. Este museo surge de la transformación del antiguo Museo Nacional del Teatro, ampliando su enfoque para representar la rica diversidad de las artes escénicas, que incluye teatro, danza, música y circo.
El nuevo museo alberga una vasta colección de piezas relacionadas con la historia de la escena en España, que incluyen pinturas, esculturas, figurines, decorados, marionetas, documentos históricos y un archivo musical que contiene más de 20.000 partituras, según ha informado el Ayuntamiento de Almagro.
La primera parada del Rey fue en el Ayuntamiento de Almagro, donde fue recibido por el alcalde, quien le entregó el bastón de mando. Ya en el salón de plenos, Felipe VI destacó que «la tradición de Almagro, con su Corral de Comedias, hace que sea el lugar ideal para albergar una muestra tan valiosa y representativa del patrimonio de las artes escénicas». Núñez también mostró su entusiasmo por la visita, subrayando que refuerza el prestigio de la ciudad y contribuye al impulso de su crecimiento cultural.
Después de este recibimiento institucional, el Rey recorrió la emblemática Plaza Mayor, donde fue agasajado por cientos de vecinos que se congregaron para saludarle. Durante su paseo, el monarca dedicó tiempo a interactuar con el público y a tomarse fotografías con quienes se acercaron a él.
La inauguración del museo también incluyó la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2025 por parte de los actores Ana Belén y Pedro Casablanc. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, subrayó la relevancia de la presencia del Rey en este evento, considerándolo un privilegio que ofrece un empuje adicional al museo y a Almagro, consolidándolo como un importante destino cultural y turístico.
El comisario de la colección permanente, Ángel Martínez, enfatizó que el museo rinde homenaje a todos los profesionales del teatro, la danza y el circo, destacando obras significativas, como un manuscrito de Calderón de la Barca y homenajes a figuras como Victorina Durán, reconocida escenógrafa del siglo XX.
El museo cuenta con más de 17.500 obras catalogadas, y la directora, Beatriz Patiño, ha resaltado que la creación de esta institución es «vital» para el futuro de la cultura escénica en España. Después de tres años de arduo trabajo, el museo ha adquirido una personalidad jurídica propia y un patronato que garantizará su funcionamiento diario.
La renovación arquitectónica del espacio ha sido realizada por los arquitectos Jesús Donaire y María Milans del Bosch, ofreciendo al visitante una experiencia completamente nueva, con un plan museográfico modernizado y accesos mejorados. La experiencia se enriquece con instalaciones audiovisuales que conectan la historia y la contemporaneidad de las artes escénicas en un espacio destinado a convertirse en un vibrante hub cultural.
vía: Diario de Castilla-La Mancha