Los vecinos de la Aldea del Villar, en Puertollano, han disfrutado este sábado de su tradicional romería en honor a San Isidro, patrón de los agricultores. La festividad reunió al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y a los concejales Javier Trujillo y Andrés Gómez, quienes acompañaron a los romeros desde la iglesia de la aldea hasta la ermita en la Dehesa Boyal. Más tarde, se sumaron a la celebración los ediles Casto Sánchez y Ana Belén Mazarro.
La procesión inició con el emotivo canto de los «mayos» a San Isidro, interpretados por las mujeres del pueblo, quienes recordaron con nostalgia su conexión con la labor agrícola: «En la Aldea del Villar veneran a San Isidro, donde fuimos labradores y labradores nos sentimos».
Tras recorrer los tres kilómetros que separan la aldea de la ermita, se celebró una eucaristía en honor al Santo, presidida por el sacerdote Columbus Daniel Antony. La ceremonia concluyó con el canto de una jota dedicada a San Isidro y el reparto de rosquillas del santo y vino dulce, previamente bendecidos. Alfredo Lendrino, alcalde pedáneo, y la junta directiva de la asociación de vecinos de El Castillejo, encabezada por Gregorio Molina, compartieron el día con vecinos y visitantes en un ambiente festivo, dispersándose por las parcelas alrededor de la ermita para disfrutar de la convivencia.
Aunque la Aldea del Villar ha mantenido la tradición de celebrar la festividad el sábado posterior al día de San Isidro, también el 15 de mayo, recibieron a 130 personas de los cursos EBA de diversas barriadas, quienes realizaron una ruta senderista hasta la ermita. Algunos se aventuraron a subir por el camino de El Roble, y todos visitaron la Cruz de Mayo, reafirmando así la hospitalidad de la comunidad.
La romería se convierte, una vez más, en un testimonio vivo de devoción y tradición, donde los vecinos celebran su patrimonio cultural y la conexión con el campo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha