Azuqueca de Henares ha sido el escenario de la XXIII edición del Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, que ha reunido a un total de 48 personas de 18 agrupaciones de las provincias de Guadalajara y Toledo. Este curso, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, se inició el 5 de abril y se llevará a cabo en el Espacio Joven Europeo de la localidad.
La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, asistió al acto inaugural y enfatizó la importancia del compromiso y la vocación de servicio público de quienes deciden dedicar su tiempo a la protección y ayuda de los demás. García expresó su agradecimiento a los participantes por asumir este rol vital, resaltando que su labor altruista contribuye a hacer de los municipios lugares más seguros.
La formación, que abarca 60 horas en modalidad semipresencial, incluirá sesiones prácticas y teóricas, distribuidas en varias jornadas. Durante la primera fase, programada para los días 5 y 12 de abril en Azuqueca, los participantes recibirán formación en conceptos básicos de protección civil, actuación sanitaria básica, emergencias y seguridad vial, entre otros temas. Una de las jornadas prácticas se llevará a cabo en el Parque Comarcal de Bomberos.
García destacó también la relevancia de la formación continua, la cual no solo proporciona los conocimientos necesarios para que los voluntarios colaboren eficazmente en sus agrupaciones, sino que también les otorga las habilidades y actitudes necesarias para actuar en situaciones de emergencia. Este curso está dirigido principalmente a nuevos aspirantes que se han incorporado recientemente a las agrupaciones registradas en la región.
En esta ocasión, los participantes provienen de diversas localidades toledanas como Los Yébenes, Méntrida, Torrijos y Yeles, así como de 14 agrupaciones de la provincia de Guadalajara, incluyendo Almonacid de Zorita, Alovera y la propia Azuqueca de Henares. Esta edición del curso es la segunda de un total de seis, que se llevarán a cabo en todas las provincias de la comunidad autónoma hasta el 21 de noviembre.
El evento también contó con la presencia del alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito; el coordinador regional de Emergencias en Guadalajara, José Luis Pellicer; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.
vía: Diario de Castilla-La Mancha