El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se unió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un evento destacado para Cenizate, que marcó dos hitos importantes en el camino hacia el progreso y la equidad en la localidad. Se inauguraron las mejoras en la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ y se celebró la finalización de la modernización de la Cooperativa Virgen de las Nieves – Bodegas Artesones.
La rehabilitación y ampliación de la Escuela Infantil, financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno español, ha visto un aumento de plazas disponibles, de 24 a 39. Esta mejora no solo incluye la ampliación de los espacios físicos, sino también un fortalecimiento de los servicios educativos. Cabañero enfatizó que este avance es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y representa una inversión clave en la libertad de las familias de Cenizate para criar a sus hijos en su entorno local con acceso a una educación de calidad.
Por su parte, la Cooperativa Virgen de las Nieves vivió una jornada emotiva, rememorando a su fallecido presidente, José Antonio Navarro Valero, y celebrando una inversión significativa que asciende a casi un millón de euros, posibilitada en gran parte por el programa de ayudas VINATI del Gobierno regional, que aportó más de 400.000 euros en ayudas públicas. Las mejoras realizadas abarcan la fachada principal, depósitos de acero inoxidable y eficiencias energéticas, lo que prepara a la cooperativa para un crecimiento sostenible y un compromiso renovado con la excelencia en la producción vitivinícola.
La introducción de instalaciones fotovoltaicas y la planificación de futuras fases de modernización evidencian la visión a largo plazo de la cooperativa y el compromiso de la comunidad con sus raíces y su sostenibilidad económica. Destacadas figuras, como el consejero de Agricultura, elogiaron la importancia del arraigo social y la capacidad de comercialización de la bodega, considerándola un modelo a seguir.
Cabañero subrayó que estas iniciativas son prueba de que cuando las cooperativas prosperan, fomentan dinamismo y cohesión en pueblos como Cenizate, garantizando un futuro prometedor para la localidad. Este evento no solo refleja una visión progresista del mundo rural, sino que también reivindica el papel fundamental que la educación y el cooperativismo tienen en el desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades locales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha